lunes, 7 de mayo de 2012

Acueducto Paseo de los Puentes

Uno de los problemas más marcados que siempre afectó a la ciudad de A Coruña fue el del abastecimiento de agua dado que esta ciudad está asentada en un promontorio marítimo unido a un istmo bastante arenoso, estrecho y de larga longitud. 

Acueducto Paseo de los Puentes

A la altura de 1720 la situación del abastecimiento de agua era un problema grave en A Coruña, hasta el punto de que llegó a temerse incluso una situación de revuelta popular que fue vista con preocupación por parte de las autoridades.




Como primera opción se planteó este problema al Consejo coruñés. Acto seguido se fue necesario realizar una inspeccionar el terreno de las zonas de Santa Margarita y los montes de Santa Lucía y San Pedro. Este proyecto se realizó en los primeros meses de 1722, incluyendo diferentes arquetas, varias canalizaciones que convergían en el tramo final previo a la entrada de las aguas en el interior de la ciudad, y tres fuentes de nueva planta.

                                                                Farola de Paseo de los Puente 

 De toda la obra, solo se llegaron a hacer las arquetas, las canalizaciones principales y el largo acueducto final que era de construcción muy sólida, de piedra proveniente del propio monte de San Pedro, es por ello que se denomina a este acueducto el "Acueducto de San Pedro de Visma".

Arco del Acueducto de San Pedro de Visma


Hoy, este acueducto de San Pedro de Visma solo aparece en pié, además de alguna arqueta. Debió de ser una de las secciones arquitectónicas más interesantes de la canalización porque es allí donde hubo necesidad de realizar más altas y sólidas estructuras debido a los declives profundos que en la rona presenta el terreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario